sábado, 25 de diciembre de 2010

Lo conocido puede cambiar. Los senderos que ya conoce uno de una, otra y otra pasada, pueden parecer diferentes, sorprenderme y llenar el zurrón de nuevas sensaciones.
 Una tarde ventosa, fría y a la que la luz va dando otros adornos, puede alimentar los sentidos. 

Los arroyos bajan llenos, rujientes y estrepitosos, con ese sonar espontaneo. El vendaval viene a rachas y me sarandea, hace que me encorbe. Los delgados pinos se mecen, crujen y lloran de miedo ante la posiblecaida. Algunos ya cayeron. Se agarran al terreno, otros se apoyan en su vecino mas cercano. Crujido de astillas, miro sobre mi cabeza por si  me quieren ver mas de cerca.


 La senda que los atraviesa puede ser una trampa o un camino a otro mundo. En él, la humedad de estas lluvias a colocado una alfombra verde y musgosa. Lo paso. Atrás ya silvan la balas que hacen caer a las tropas napoleónicas que resisten en la ladera. Firmes y delgados por este prusiano invierno, resisten los jovenes abetos.



Sorpresas de una tarde polar en el Sur. Nuevos senderos donde solo había campo a través, nuevas montaraces carreteras para mis alforjas. El boca a boca las hará pisar por mis amantes.

Vuelvo a estar en otro mundo. He pasado ya por varios en un par de horas. En el Oeste hacen lumbre, tal vez hará allí mas frio, pues se llevan todo el calor de la gran hoguera.


Salgo a campo abierto. Por la mano del hombre voy caminando, máquinas pasaron por aquí, lindes en los pulmones de mi ciudad.

Paso a otra dimensión. Me asombro. Otro tramo de sendero desconocido. Si tuviera con que...... . Brindaría.  Bajada de zetas entre la pinada, algarrobos y jara hasta el Camino del Agua. Doy fe visual del por qué de su nombre.

La noche temprana de estos meses se adueña de estas horas aún activas para nuestras vidas.
El monte suena diferente, se oye diferente y se ve poco, lo necesario para seguir la pista forestal de los Picapedreros.


 Desde el balcón por el que paseo veo las luces en las carreteras y me resigno a mi regresión. Salta la chispa y ruge la furgo, avanzo para incorporarme a la ciudad, pero en los alcones de la carreta llevo mas piedra de esta cantera que creía agotada. Mis pies daran cuenta de ellas en futuras incursiones dinámicas.


FELICES FIESTAS. MUCHA SALUD

lunes, 20 de diciembre de 2010

DÍAS DE COCTELERA

Cuando llegué al estadio de atletismo, tocaba la última campanada de este año, ya ya, -lo que os conté antes, las campanas del año, deportivamente hablando-. Al pasar por el arco, eché para abajo la "barrera de correr", y he dado paso a unos "días de coctelera", semanas y tal vez, hasta un mes. Días de,  ¿hoy que tengo ganas....?, pero claro, como alma chisposa e hiperactiva, ya sea, por necesidad física, psicológica o lo que sea, uno necesita, sus ratitos de bici, pateos por el monte, trepes roqueros con los gatos apretados. También son días de cócteles, de hablarse a uno mismo, del: -¿que haré?, ¿que podría hacer?-, o de: - lo que me gustaría y por ahora no puedo-,  la prioridad la tiene el compromiso con la "verde y blanca".



Pasó el 42, el primer 42 por asfalto que he hecho, y como he dicho: -el 42 de, "con lo puesto"-. Pues fui con lo puesto de nuestreas zancadas traileras, pateos y alguna salida llana. Me decidí al final por hacer la maratón con las Salomon XR Crossmax, ya que me las había puesto para alguna salida en llano y por asfalto y me iban bien, y al fin al cabo me dije:- sí en asfalto van algunos con unas supervoladoras de esas, super finas, estas no van a ir peor seguro-. Y me dieron buen resultado.
  Con mis "bromas y chispazos" con amigos y conocidos, volví al estadio con 2h46´, y muy contento, pues era, dentro de lo que cabe, lo mejor que podía esperar si se daba el caso, de poder mantener el 4´/km. Pero eso no quitó, que fuera frío conmigo mismo, y ante esta nueva empresa que me plateé sin preparación específica, me ceñí a la frialdad que emana del crono, del garmin de mi muñeca. Yo iba a asegurar la llegada, acerté con el ritmo que me propuse. El día respetó. Nublado, fresco, sin apenas viento.  No llegué a conocer al tío del mazo, pero sí conocí a mi colega de la vara. Ese que me fue dando por toda la parte trasera de mi cuerpo, desde los gemelos hasta los lumbares, y que je je, me acompañó hasta mi casa y to. Nuestros amigos del asfalto, bromeaban con nosotros: -¡¡¡quedaros en el monte!!!. Mas fue, porque, Blanca quedó primera de féminas, e Iván quedó 3º de la general, desde la salida se saco la "fusta" y no dejó de darse hasta que lo pararon en meta, increíble para ambos. Así como tantos que lograron su reto, y como la victoria de esta primera Maratón de Málaga de Juan Vázquez, un pequeño-gran hombre del Valle del Guadalhorce, Álora (Málaga), querido por todos, pues se hace querer. 


Las ingles y abductores aún están raros, "alcayatados" o también será que el otro día me pasé con los pasos en profundidad después de la elíptica,  pero bueno, vienen días de coctelera y en unos folios con casillas numeradas (por los días del año que viene) voy escribiendo los lugares a los que iré a lanzar los venablos. Vienen semanas para afilarlos, y no hay prisa, son días de darle con la piedra a los filos de las dagas, de todas, hasta de la que llevamos en los tobillos, por si acaso. Y el que dice piedra, dice: propiocepción, pliometría, técnica de carrera y, desconectar para volver a conectar y que la bombilla siga dando luz.

domingo, 5 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO CON 42 CAMPANADAS

En las diferentes culturas se da paso al año nuevo por razones y fechas diferentes. Esta la judía por un lado, la árabe por otro, la china también, e  incluso en América, los descendientes de los indígenas de aquellas Tierras, fieles a sus tradiciones celebran su año nuevo según el calendario de sus antepasados.
Existen alrededor del mundo mil y un formas distintas de festejar el Año Nuevo. En esta diversidad se ve reflejada la cultura de cada país, sus tradiciones y costumbres.  Tres culturas distintas, la judía, la china y la musulmana, que, a diferencia de la mayor parte de los pueblos del mundo, celebran el inicio del año en una fecha distinta al primero de enero.


aaaaaarre caballiiiiito!

Pero también esta el "Año Nuevo del Deportista". La mayoría de nosotros tenemos un ritmo de actividades, de competiciones, de retos. Tras realizarlas, nos marcamos un "año nuevo", con celebración, fiesta y lo que haga falta incluida. También caemos en los típicos "juramentos" para el próximo año o próxima temporada. Otras tribus urbanas, se prometen bajar de peso, leer más, dejar de fumar, ahorrar más, etc, etc. Mis juramentos podrían ser: estirar más, hacer ejercicios de propiocepción, ejercicios de pliometría, dormir mejor, quererme más, amar más,  ser "más animal y menos humano", ser más amigo de mis amigos, dar con un trabajo y salir de la empresa más grande,etc, esto último es la prioridad.

Nosotros los deportista también somos una cultura, una forma de vida, y tenemos nuestra "noche buena", nuestro "fin de año", lo que  pasa es que lo vivimos en silencio y sin tantas luces y demás, es muy personal, pues cada uno es libre de elegir el día para su fin de año y año nuevo.

En mi caso, ja ja, ayer tuve mi  "día de navidad" en el Cross de Torremolinos, al que decidí presentarme a última hora: -pero bueno....venga, a cumplir con el club, veintilargos minutos y pa casa, si al fin al cabo esta chulo, si tiene sus arbolitos y to, y hasta piedras en el suelo......-.



Hoy me he dao un trote por el paseo marítimo Antonio Machado, y como no, por el borde de la acera, porque si no, parece que va uno como el Chiquito de la Calzada, esquivando a los paseantes que disfrutan.  

Y mañana. Mañana toca la "comilona"  con campanadas incluidas, ¡ay madre, y que campanadas, eso espero!. Pa terminar el año, la Maratón de Málaga. Y como dice mi amigo Perico de Álora, -te veré mas perdió......-.  Pues ya ves, con la reductora puesta aún del fin de semana pasado de los 30km de la última de Copa Andaluza de Carreras por Montaña en Laujar de Andarax (ya os contaré); con la "zancada montaraz" y con el ritmo de respiración del que espera una bajada técnica o un cambio de desnivel. Me han llegado a decir: -pues, ve subiendo y bajando los bordillos de las aceras-. Pues en esta terminamos el año. Estoy planchando el traje para salir y el cotillón ya lo tengo listo, la fiesta pagada y he quedao con la familia. El garmin será el "chivato" que me dirá que paso de 4´/km y me dirá : -¡soooooo, quieto, que no llegas!.  Voy con lo puesto de mis senderos y pistas forestales, haré memoria de la zancada de mis medio maratones y no de sus ritmos, porque si no me quedo agarrao a una farola. Economizaré y aunque sea un extraño en la salida espero pisar la honrosa meta. 






Por el km30 dicen que esta un tio con un mazo, aunque en la maratones de montaña hay pequeños tios con pequeños mazos, y hasta uno grandote con un bloque de piedra que te la pone en el camino y te dice: -anda eh!!! y ahora qué?-. Pues cuento, con que este tio del mazo a sueldo por la organización toque los "cuartos" de mi fin de año. Las campanadas,  las doce últimas zancadas o "arrastrada de pies" cuando pase por el arco. Y tras la resaca: patear, bici, escalar, pieles de foca y lo que venga en gana.



viernes, 26 de noviembre de 2010

LA NOVENA DE:  "LA JARAPALOS"






Ya han sido nueve ediciones, y desde la primera no he faltado. Por ganas e ilusión he estado desde el 2001 en el arco de salida con todos. Ya en aquel 2001, fue mi primer carrera "de montaña", no "por montaña", pues esas preposiciones llevan unos kilómetros, unos desniveles y unas zonas técnicas que la hacen diferenciarse entre si y Jarapalos se la ido ganando con los años. Bueno, pues en aquel 2001, era como se dice, "un pelón" en el monte. Me quedé sin plaza para correr aquella primera edición, una carrera de monte, la primera de Málaga, por un monte que conocía de ir con la bici de montaña, la cual fui dejando algo aparcada para ir con este otro, "medio de movilidad" tan sencillo. Me dijeron que me presentara en la salida, pues podría ser que a última hora quedaran plazas por no presentarse el personal. Y allí me presenté solito, sin conocer a nadie, con mis primeras  xa comp. Los días previos  me mordía las manos de coraje por no tener mi dorsal seguro, pero tuve suerte y tome salida con uno, a ultimísima hora. Para mi fue una experiencia increible, un enamoramiento total de todo lo que envuelve este deporte, esta competición y el ambiente sano y amigable que tienen esta carreras de, o por monte. Terminé en aquel 2001 el 9º, igual que en esta última edición, también la 9ª. Por aquel 2001, Mark "el inglés", "el giri", un cuerpo de ilusión y sacrificio, era un desconocido para mi, era una persona sentada en un ordenador a pie del arco de meta, el creador de esta prueba, de la cual ha llevado el timón bastantes ediciones y que ha sabido pasar el testigo a los que lo siguen haciendo tan bien. Y je je, después de carrera tuvimos unos roces, porque yo le agobiaba preguntándole por mi puesto en mi categoría, ja ja, y literalmente y con razón, me mando a toma por culo, los agobios de un organizador. A los años, nos reíamos de aquello iendo al Mulhacén mientras el me contaba  sus experiencias en sus UTMBs hasta el 2006, el año en que me subí a la "caravana malagueña" para hacer esta prueba, claro, después de ver una exposición el día previo a los 101 de Ronda sobre este evento por parte de Manolo, Mark, Currito y Remo. Y es que se me quedo la boca abierta de par en par.



Volviendo a este año, pues podría resumir el IX Maratón Alpino Jarapalos con una frase de un compañero de club que ha venido desde Madrid a hacerla, Javi "Trulli": -buen ambiente y sano el de "la Jarapalos"-, cuando íbamos para que cogiera el AVE, después de la carrera. Y es que se llevó una buena impresión según me contaba: el recorrido, los avituallamientos, la bolsa del corredor, señalización, la comida post-carrera, la recepción en meta,etc, -pues saben organizar estos de alhaurín una carrera.....-. Y la verdad, en el orgullo que me corresponde, como participante de esta carrera, como amigo de los "sufridores organizadores",  pues me agradó mucho, pues aquí me "bauticé" y aquí no dejaré de correr, mas atrás o mas adelante, pero estaré.





Ha cambiado tanto "la Jarapalos"......., en lo que ha cambiado ha sido para mejor. Aquellas ediciones en que el recorrido era todo pista, y ganaban corredores que venían del asfalto y alargaban las patas a tope, aquella pugna con ellos era imposible, contra Antonio y Jesús no había manera, dos galgos que se esfumaban en la pista forestal. El recorrido fue alargándose y haciéndose más técnico, unas veces por gusto y otras veces a disgusto, ya que una parte del recorrido se convirtió en zona privada, la vallaron y -aquí no pasa nadie-.  Pero la organización seguía ahí, con todo impecable, la toalla de regalo, la comilona de después, y la recepción individual en meta a cada corredor, etc.




Este año ha venido muy bien, tomar la salida y llegada en la Sociedad de Tiron al Pichón, mu
cho mejor para todos, y sus quebraderos de cabeza se han llevado los "jarapaleños" para lograr esta "alianza".




Por mi parte la carrera la empecé mucho mejor de lo que yo creía. Me noté con chispa. No me dio la "pata palo" en la pierna derecha en los primeros 20´, y eso que me notaba dinámico...... Anduve hasta La Bola, a escasos segundos del grupo de los "pitufines", ja ja sí, los pitufines, porque iban en fila y de azul, pero es que parecía que no había otro color en la tienda, ja ja.






Pero bajando a la Fuente del Acebuche, una caída con subida de "berenjena" del gemelo izquierdo, me metió un par de minutos, ya vinieron, como a casi todos, el peso de los kilómetros, los tirones, y los interminables 12km de pista, en la que el  "modo 4x4" no quería cambiar en mi cuerpo a la caja de cambios normal, y je je, hasta en la última cuesta antes de meta me dio un "viaje", un tirón, de rodilla a ingle, y me dio la risa. 






Llegando a meta ví como pasaba un helicóptero, después me enteré que era para socorrer a un corredor que le dió un bajada de azúcar. Menos mal que esta bien y seguro que pensando en la próxima, un saludo para Juan, aunque no lo conozca.

Iván, se "salió del pellejo", dicen que flotaba por las rocas. Peri, lo freno, le dijo que aflojara que ya le llevaba 10´al segundo, si no...... . Y Blanca, pues volvió a conquistar Jarapalos también. Y es que, nos ha tocado vivir la primera gran generación de corredores por montaña de Andalucía, porque constancia y ganas tenemos muchos, pero señores/as, cualidades como las de ellos dos, los siento pero...... .




Y el carrerón de Manu, pues ya me dirán, al loro..... Después de que en el Campeonato de España en Sabiñánigo, se tuviera que retirar por pulbalgia, y le dejara apartado hasta septiembre, pues ahí lo tenemos, un segundo puesto y líder provisional en la Copa Andaluza. En los últimos kilómetros dio un apretón, como ciclista que ha sido, y va, y pilla a Fernando Casal. Y de los Mudarra pues ya veis, los veteranos que corren como senior, y es que de veteranos tienen el d.n.i, ja ja, un abrazo "tunantes". Y es que después daba gusto ver a tantos/as, con el recorrido en sus caras, en sus piernas, con una u otra edición mas de "La Jarapalos", una cita a la que no se puede faltar.





ENHORABUENA A TODOS, ENHORABUENA A LOS "JARAPALEÑOS".

Gracias por las fotos a Alberto y a la mujer de Mark.



lunes, 8 de noviembre de 2010


SALOMON XR CROSSMAX:
"LAS MIXTAS DEL MONTE"



Tocaron a la puerta de casa, creí que era otra encuesta u oferta de telefonía. Era un señor de una empresa de mensajería y traía un paquete que ponía: -¡cuidado al abrir, material dinámico, nervioso y adaptable a cualquier medio!: las SALOMON XR CROSSMAX 1 NEUTRAL.





El color me gustó, aunque para nosotros es  lo de menos, pues a las pocas horas de usarlas las "zapas" pierden ese brillo y el olor a nuevo, ya que: corremos por montaña.  Mas pronto me "cogí lupa", y comenzó el análisis. Mirar y remirar cada centímetro, cada característica e intentar averiguar la función de cada "gadgets" que incorpora esta nueva herramienta. Y bastó con un par de salidas para conocerlas como: "Las Mixtas del Monte".







;



¿Y por qué así?. Por que son unas mixtas. Pero, no unas mixtas como las que hasta ahora conocíamos: "las mixtas de asfalto", las que tenemos para correr por asfalto y además soportan como pueden el uso por carril, pista forestal y sendero poco técnico.
 "Las XR", son el lado opuesto, "las mixtas del monte": una zapatilla que se mueve por monte, como manda la casa de la que viene, pero que se comporta como una de asfalto cuando pasa por este "terreno alquitranado", a veces obligado para llegar al terreno que mas nos gusta, el monte.



Mi pie es, para que os sirva de referencia en este test, (pues a parte de tener cinco dedos, ja ja), pues es, un "pie egipcio" o como me dijo una vez, un podólogo, "pie de pato o pie de velocista", y me dio la risa: -pues de velocidad la justa, jefe-. Bueno, y tengo un arco medio, soy neutro del izquierdo y prono muy poco del derecho.




*El primer día (después de unos previos "paseos perrunos" para conocernos), que las saqué a que "cumplieran", las puse a currar en un día de fartlek, por pista forestal, de caliza (grava suelta) a tramos y tierra compacta a otros, y con sus correspondientes piedras, de esas casi centenarias, de las que no arranca nadie. En total 1h 15', me dije: - esto es lo que te ha tocado para empezar, a ver como os portais rojitas-. 



Y me pareció que me había puesto unos "pies de gato" de escalada, pues se me quedaron como un "guante" en los pies. Su caña ovalada, después de la tensada de los conocidos Quicklace (cordones de Salomon), te abraza el tobillo muy bien , y el refuerzo que trae en el talón, te mantiene toda la zona muy estable.
Toleraba perfectamente el terreno. La suela Contragrip LT se agarraba a la tierra con sus tacos, no tan agresivos como en otros modelos, pero generosos en la mordida y en la tracción. El quicklace es de un material mas resistente y la herramienta que los tensa y recoge, es mas pequeña y fácil de guardar en el bolsillo de la lengueta.


  Talón y tobillo mas rígido y detalle del TENDON OS en su recorrido.



Cuando llegaron los cambios y las "arrancadas", respondía sin oscilaciones, y absorbía los "meneos",y torsiones que les inflijía, y es que aquí viene la innovación de estas zapas: Tendón OS. Es un tendón artificial, podíamos decirlo así, un material polímero que recorre casi toda la suela zapatilla en diferentes tramos.


                Suela Contragrip LT y HA, ligera y no abrasiva.  Recorrido de los tres Tendon OS.


Un tramo del Tendon OS sale, desde la zona exterior del arco plantar, recorre todo el talón por encima de la suela, vuelve a la suele y "muere" entre el talón y el arco plantar. Y otros dos tramos, salen en paralelo del arco plantar hasta los dedos. Este invento favorece la neutralidad de la pisada y lo mejor, absorbe las oscilaciones y estabiliza. Ayuda al retorno de la energía invertida en la pisada.

Para enfriar, seguí por el asfalto, y aquí la estabilidad era buena, y absorbía bien el impacto. La rutina de la pisada completa, típica de un corredor de fondo, era excelente. La firmeza de la media zapatilla hasta el talón, llevada a cabo por la mayor densidad del material en esta zona y la banda que la recorre, la hacía muy estable. La otra media, debe su estabilidad al Tendón OS y al ajuste de los cuatro pases que hace los quicklace que tiran de casi toda la zapatilla en sus dos flancos, ajustándola a tope. Se suma la elastisidad del adaptable Sensitif, el tejido estrella de esta marca, muy transpirable, y este modelo viene reforzado en las zonas mas delicadas (rozaduras, cortes) con el SensiFlex, que se podría decir que es el sustituto de los refuerzos de otros modelos (Wing, Pro).



En esta fase de la pisada es donde el Tendon OS hace su mayor labor: ayuda al retorno de la zapatilla y controla las oscilaciones.




*El segundo día, me las puse para un rodaje continuo por pista forestal y asfalto, por la desembocadura del río Guadalhorce, una zona que me gusta por mirar al mar y ser paso de aves migratorias, y tener algunas lagunas en las que reposan. Fueron 50´ por pista a tramos firme y a otros fresca por la lluvia. En resumen, la respuesta a esos 50´ fue buena, mis pies acabaron bien y las sensaciones también. Las XR se habían hecho a mi pie y yo a ellas.

Como son unas zapas mixtas de poco refuerzo en puntera y poca protección a los lados delanteros para zonas técnicas y estrechas (posibles cortes con ramas o rocas), le he ido dando en un mes el uso para el que han sido fabricadas: terreno mixto poco "agresivo", una mezcla de asfalto, con sendas tipo..... como digo yo, "tipo autovías" es decir, anchitas, y sobretodo, mucha pisada rápida por pista o carril.  Las tengo para los días de carrera continua, series y fartlek y para las salidas mixtas, monte y asfalto.

-Peso:         310 gramos  en 8 1\2 UK.

-Material:    Sensifit, Sensiflex, Quicklace.
                   Entresuela: EVA.
                   Suela: Contagrip LT • Contagrip alta disponibilidad • tendón de OS.
                   Plantilla: Ortho Lite.

Las XR, se podrán tener en dos modelos. Neutral, que son para pisada neutras; y las Guidance, que tienen doble densidad en la mediasuela, para pisada pronadora. Esto es algo en lo que han avanzado, han sacado modelos teniendo en cuenta la pisada, además los colores de ambos modelos son diferentes.


        SALOMON XR CROSSMAX GUIDANCE           SALOMON XR CROSSMAX
    Destaca el control de pronación en la media suela.                     Zapatilla neutra.


Y para terminar. Para competir, las sacaría para un cross o para carrera de montaña, incluso hasta para medio maratón de asfalto. Mientras, para mi son una buena herramienta para un par de días a la semana.


             "Aireando el material" después de 1h de carrera continua por arena pisada y asfalto.




sábado, 23 de octubre de 2010

Y EL AÑO QUE VIENE......

Ya es oficiaaaaaaal!!!  Andalucía contará en el 2011 con una prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, la Sierra Elvira. Los de Atarfe,con una organización  perfecta, han dado el paso este año.


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES FEDME


Calendario 2011 de Carreras por Montaña FEDME

El calendario 2011 de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ya es oficial. Como en los últimos años lo forman cuatro pruebas de Copa y dos Campeonatos.

El calendario es el siguiente:

Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas

• 3 de julio: II SkyMarathon Ribagorça Románica (Vilaller / Lleida) - 42 km y 2.970 m desnivel positivo - Coeficiente: 125 - Organiza: Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça – Ocisport (Sólo para Federados FEDME)

Campeonato de España por clubes FEDME

• 9 de octubre: II Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz (Vitoria / Álava) - 29,500 km y 1.500 m desnivel positivo - Coeficiente: 44 - Organiza: Club de Montaña Gasteiz – Ascentium (Sólo para Federados FEDME)

Copa de España

• 1 de mayo: V Carrera por Montaña Sierra Elvira (Atarfe / Granada) - 28,200 km y 1.800 m desnivel positivo - Coeficiente: 51 - Organiza: Club de Atletismo y Montaña Atarfe

• 19 de junio: II Artenara Trail (Artenara / Gran Canaria) - 30 km y 1.950 m desnivel positivo - Coeficiente: 59 - Organiza: Club Deportivo Arista

• 31 de julio: V Aramotz Mendi Lasterketa (Amorebieta / Bizkaia) – 27,100 km y 1.880 m desnivel positivo - Coeficiente: 51 - Organiza: Zornotzako Brinean Mendizale K.E.

• 4 de septiembre: V Carreira por Montaña Canon do Sil (Parada de Sil / Ourense) - 34 km y 2.200 m desnivel positivo - Coeficiente: 75 - Organiza: C.M. Ribeira Sacra. (Sólo para Federados FEDME)

viernes, 22 de octubre de 2010

MÁLAGA SE SIGUE MOVIENDO

"No es para llegar antes, es una forma de llegar":  correr por montaña.






VIDEO ANIMAL TRAIL 2010




jueves, 21 de octubre de 2010

¡¡¡SIEMPRE A LA CANASTA!!!






Siempre a la canasta o de vuelta a casa. Si lo llevaba encima lleno, volverá vacio, que pesa menos.

jueves, 14 de octubre de 2010





Ya que estábamos había que terminar la copa de España, aunque fuere con lo puesto después de "perder un trocito de carne" en Burgos. Las Fons de Tardor, en Vall d uxo, Castellón, fue la cuarta. 26 km de toboganes, recorrido para ir rápido, y de rapido nada, mis piernas estaban alcayatadas, después del paronsete, no le hice mucho caso al medico, pues si no me tiro otros 8 días en el "dique seco", y me puse con la bici y la elíptica, a patear la Calamorro pa sacar el perfil con cuidao de la cicatriz. Vamos que me lo pasaba bien pero me estaba volviendo mas lento que una tortuga con remolque.

Probé con unas carreras cortas en Torremolinos, con motivo de las fiestas de San Miguel, y así cumplía con el Club de Torremolinos, y probaba. ¡Pues no veas!, un par de carreras cortas...., explosivas por asfalto..., de esas para galgos.....: ¡ los isquios en el cogote!, pero yo ahí, cumpliendo, uffff!. Bueno que me voy por las ramas, volviendo a Castellón.




Hago una buena salida y en cuando viene la primera subida voy con buenas sensaciones, el cuerpo me compaña, pero je je, ¿a onde vas? me dicen mis isquios y femorales, y se me ponen "tímidos", vamos que se engarrotan como una vara de acebuche, y asi todo el recorrido. En las subidas muy bien, en los llanos no podía ir como se que puedo, y en las bajadas......., bueno en las bajadas, como no había bajado por zonas técnicas desde el "revolcón" pues....... vamos que en vez de pisar un sendero, parecía aquello mantequilla. Parecía que iba montado en un toro..., de esos mecánicos, y a ver en que momento me iba a meter el castañazo. Por ello, las bajadas me las tome suaves pa coger confianza. Al final llego el 28º y 2h21´ que se traen las patas de buen trail por estas tierras valencianas. La organización un diez.



De vuelta a casa, seguía maquinando la organización de la Calamorro: hay que ir allí, hay que llamar a "tal y cual", hay que recoger...., que si balizar, que si..... "pin pan pun toma lacasitos". Locuuuuuuura!!!.


Y por fin, llegó el día D. Apenas pude calentar. Saludaba a todos y todas con lo mas corto que se me ocurría, había cosas por hacer, el audio no iba, pero todos tenían sus dorsales, bolsa del corredor y el recorrido estaba bien marcado y repasado por todos, ufff! El día se presenta al final soleado y no se cumple la lluvia que decían las previsiones. La temperatura será calurosa pero tan "extrema" como el año pasado. Y pun, salimos, el ritmo se acelera el grupo de cabeza se hace y a poco se estira y cada uno se pone en su sitio, o mejor dicho sus fuerzas y sensaciones nos ponen. Mis sensaciones me dejan atrás, no soy tan fino en las salidas, y poco a poco voy cogiendo inercia, como las locomotoras de vapor, je je, que patinan al principio y después se dejan llevar. Es algo difícil explicar, la sensación de participar en una prueba, que "has mamado", desde dentro y fuera, conozco cada rincón, cada piedra, cada grano de arena, se lo que me espera bien. A partir del km 4, bajando, me viene "el taichi", así denomino yo a la sensación, ya sea, en bici, escalando, corriendo, etc, de sentirme flotar, levitar, que cada pie lo pongo en el mejor sitio, que mi cuerpo me acompaña, que un coro de voces me jalean y animan. Voy a mi ritmo, en mi nave, miro su frontal y los sensores van bien, pues venga a este ritmo que esto va. Y viene el primer pepino, pues lo de antes ha sido "el pepinillo" y vaya pepinillo para empezar, para poner a casi el tope el "modo trail".





La subida a las antenas, voy con buenas sensaciones, pero con un dolor en la planta del pie derecho. Cada pizada era una puñalada, y no quería rectificarla porque hubiera sido otra lesión. A poco, paso a Antonio García, le animo, en esta carrera no ha ido como suele ir él, pronto, seguro volverá a estar "echando chispas". Llego a los bancales y pongo el modo "cuatro patas" y me agarro a todo lo que creo que no voy arrancar. En la cumbre estan Elías y Rafa de Alora, animando junto a mas personas, que bien. En el avituallamiento esta el aliento de Peri y los presentes, que grande. Me lanzo y abro los brazos para darlo todo hasta la autovía. Voy como en el ciclismo, con todo metido, je je. Bajo un par de puestos, alcanzo a Antonio Mudarra, amigo de batallas y amante de las sendas empinadas. Y seguimos juntos.



 -venga,venga, Antonio nos vamos-. Seguimos con nuestra carrera. Que buen día: buenas sensaciones y mano a mano con este "fichaje". Alcanzamos a Raul, que nos dice que la bajada lo ha dejado "cao", pero que fiera, ahí hay material, material del bueno. Antonio y yo seguimos. Haciéndole la goma, se me va. Las pilas se me van. Comienzo a hacer como los "walkman" de casettes cuando se les acababan las pilas: güa, güa, laaaa cabeuuuuja meeee duuuuua vuuuueeeta, güa, güa. A unos segundos se me va Antonio. Pero en el avituallamiento del collado de antes de Calamorro, cogemos un par de vasos: -venga, venga Antonio, yo sigo, venga, venga- No lo quería hacer feo, tenía que seguir. Seguí y el también. Tiré pa arriba con todo lo que tenía en mi cuerpo, alternaba trotar y andar, me agarraba a las ramas pa impulzarme. Estaba luchando con un amigo. Alcanzo las escaleras de la cumbre con algo de diferencia, pero me pongo pendiente de mis sensaciones, me noto lento pero "medio-entero". Que bien no hay nadie por esta zona, solo veo piedra, azul en mi cabeza y mis manos se me disparan a las barandillas, que parecen que estas se me cogen a mis manos y tiran de mi. Y viene la bajada, voy innotizado solo veo mis pies, hago el "giratuto" en el avituallamiento, y....... por Dios, o por quien sea, que lo di todo en la bajada, todo. Alargué la zancada todo lo que pude en el tramo de hormigón, los isquios me mordían los glúteos, dolor. Entro al sendero de un salto, veo a Antonio por encima, por el hormigón viene, y viene con todo. Abro los brazos, me inclino, me vuelvo a echar atrás, ¡salto!, ¡recorte!, ¡dos kilómetros a meta!, no me lo creo, lo saboreo.



A parte de 3º, he tenido muy buenas sensaciones después del principio y he disfrutado. Y, vuelvo a dejar de ser corredor y a formar parte de la organización: que si esto, que si lo otro, je je, que locuuuuura, pero que alegría en verdad. Parece que todos contentos. Y que este re corrido se queda ya por fin fijo, que vaya recorrido, puro trail. Muchas gracias a los voluntarios, a Protección Civil por su despliegue sin ánimo de lucro, que grandes son; gracias al Club Atletismo Arroyo de la Miel, sin ellos los avituallamientos no serían posibles y no estarían tan bien atendidos; gracias al Ayuntamiento de Benalmádena por su apoyo y por acompañarnos en la entrega de trofeos; gracias a todos los que echaron una mano, y a los que ehcaron las dos; gracias a los "escobas": Méndez, Kiko y José Carlos que dejaron el monte limpio; gracias a Rogelio Macías por continuar con esta ilusión. Lo siento por la Federación, pero no porque no estuvieran presentes y no nos acompañaran a todos, como prueba de la Copa Andaluza que fue, si no por el feo que hicieron a todos los federados por no estar presentes.






Y la semana siguiente había que ir a Vitoria,al Campeonato de España de Clubes. Pero, a mitad de semana me desinflo con el "síndrome post organización calamorro". Tengo ganas de pasar el fin de semana en casa y hacer cosas por aquí cerca. No quiero meterme una mataera de viaje, en plena salida del puente, no andaba muy bien de ánimos propios, y por algo mas, pues me rajé y deje en la estacada a los demás. Pero ellos, si supieron fortalecerse y hacer un viaje que cansa de pensarlo: llegar-correr y volver de Vitoria. Y se traen un cuarto puesto, en una carrera que tiene un recorrido que creo, no le vino bien a ninguno, pues no era nada técnico y porque dicen, era casi un cross, un cross muy largo. Unos venían de la Calamorro, otro de la Cavalls. Pero allí estuvieron, enhorabuena VALIENTES, que recorristeis España para dejar vuestra huella.



martes, 21 de septiembre de 2010




La "chapa" esta casi bien. Una sensación de tenso me queda. Va cicatrizando bien, pues los puntos me los quitaron a los 8 días. Me dieron 10 días más sin hacer nada, pero no puedo, es mi responsabilidad, y ya estoy dando a la bici y por el monte, tal vez me confío porque no me duele, pero allá voy.








La rabia de que la Copa de España se me va "casi" a pique con la retirada de Burgos en la que también iba. Pero bueno, este finde es la siguiente y última prueba, la Fons de Tardor. Y con ilusión y "con lo puesto", como se dice, tiraré para allá formando parte de la Tripulación Andaluza que tan buen navegar lleva. Otro coraje, en cuanto a "números", es que La Sagra, se quedó allí. Allí se quedo ese super-recorrido, con su organización perfecta, se quedó el ambiente, y los puntos de la copa andaluza. En fin, siempre podría haber sido peor.





Pero sigo en la "brecha", que le vamos a hacer, ya que estamos. A correr y dar zapatilla al terreno, y a disfrutar de las carreras por venir: la Fons, Calamorro, Jarapalos, ¿Vitoria?, Laujar,etc..

Y es que ahora, "ando más liao que la pata un romano" con la organización de "La Calamorro", hay ilusión.






Mucho Monte!!!!

martes, 7 de septiembre de 2010

TROPECÉ CON EL ESCUDO Y PARTÍ LA ESPADA





Después de esos cuatro días de curro intensivo, para que todo saliera bien en el I Mountain Festival Sierra Nevada, venía otra cita de dorsal. El camino llevaba a Pradoluengo, Burgos. VIII CROSS DE MONTAÑA "SUBIDA AL SAN MILLÁN", 3º prueba de la copa de España de carreras por montaña 2010, algo más de 31km. con 4040m. de desnivel acumulado, por la Sierra de la Demanda, un entramado de cordales, lomas, cima de 2000m., hayas, robles, helechos y mucho pino.

Las semanas anteriores había tenido buenas salidas por la Maroma y demás terrenos traileros. Había escapado de la calor, a veces, conformándome con los ratos de elíptica y bicicleta. Las sensaciones eran buenas, y la "pata palo" me había respetado varias semanas, ya que me concentré mucho más en los calentamientos y estiramientos. Pero, los días antes de Burgos, me volvió a dar, y me vine un poco abajo, pero venga "pa alante".

Las referencias que tenía de este recorrido, es que era rápido y corrible, y parece que lo afirmaba, viendo anteriores clasificaciones.



Un buen sueño y una cena ligera precedió el despertar. Un desayuno de bizcocho y torta de algarrobo, algo de fruta, café solo, y buenas risas con los compañeros/as, me aproximó a la salida. Hicimos un buen calentamiento, la temperatura era cálida.
El nivel de los participantes era alto, pocos faltaban.



A las 9 despegamos de Pradoluengo con una lanzada rápida por las calles, para adentrarnos en el monte por una rampa mantenida de campo a través, unos kilómetros de palanca, de echarse en las rodillas. El cuerpo se calentaba, el lumbar derecho se me sobrecargaba, comenzaba la "pata palo", pero mantuve el ritmo y a poco se me quito, y comencé a recuperar, y progresar por el bosque. Saltando troncos, y serpenteando la zancada por el sendero, veía el azul de la camiseta de mi compañero Antonio Mudarra.





Para llegar al km5, teníamos un cortafuegos largo y ancho, de mucho polvo, recién arado, pero de blanda pisada, era esto mejor que ir por uno de piedras sueltas. llegábamos a lo hondo del valle, a "La Pasada", nacimiento del río. Por una zona de pista embarrada, alcanzo a Antonio y al "superveterano" de Valencia, Santiago Alvaruiz. Voy muy bien, concentrado y fino, mi zancada es nerviosa y atenta. Les saludo, con la palmada en la espalda, para que me sigan. Más tarde, Antonio, me dijo que iba muy bien y a ritmo fuerte, y que ni se pegó.
Me noto dinámico, que voy, que voy, sigo pasando metros y subiendo, con mi paso nervioso y económico. El recorrido pasa a una senda, muy inclinada, imposible correr, paso a modo de pateo, "alargando patas", a veces troto, sigo pasando compañeros. Voy por un bosque cerrado, la copa de los robles no deja ver nada, por arriba, el horizonte se dibuja casi vetical, la alfombra de hojas secas oculta las speed cross que también agarran en estas rampas. Sigo pasando, y llego arriba. Pasamos a terreno de alta montaña. De arboleda se pasa a monte bajo, "arbusto de supervivencia" en las alturas. La senda es un "laberinto" entre ellos, una joya. Correr y correr, chispa.

Peri esta en el punto de avituallamiento, apoyando como el sabe hacer. Un cortafuegos de abrir zancada, me saca de la mano del hombre, me lleva a una zona de loma ancha, a la divisoria de estas latitudes. Alcanzó a Oscar Baeza, la semana pasado quedó 5º en el kilómetro vertical de Sierra Nevada. Vamos haciendo los sube y bajas hasta San Millán, se me pega y llegamos a esta cota la más alta de carrera, 2131m.. Coincidimos con los primeros que bajan, Iván va 3º, lleva a David como una lapa pegado, los dos con todos sus sentidos en la bajada.
Nos toca una zona de pateo, con cuerdas fijas para ayudar, ya que la exposición era evidente. Al avituallamiento Oscar llega unos segundos antes, y sigue solo, yo lo sigo a unos 100m. Voy el 16º, a mitad de carrera, quedan 17, casi todo de bajada y pequeñas subidas, mis fuerza eran muy buenas.

Me avisan: -¡cuidado con la bajada!, y allí llego el tropiezo. Despues de una zona de senda estrecha pero corrible, dábamos con unos metros sueltos y de escalones de piedra levantada. Un descontrol, que cuando fui a controlar, me catapulté. Unido con la diferencia de inclinación, pues empecé a rodar. Cuando me levanté, me miraba y tocaba, creía que lo peor era un corte entre el cuello y la oreja, pero que va!, me veo que en la pierna izquierda, en la parte interior, mas arriba del tobillo, tenía un trozo menos de carne. En las volteretas, las piedras, como cuchillos, se habían llevado su parte. La cosa estaba fea. Comencé a maldecir. Yo quería seguir, dudaba, los voluntarios me cogían, no me dejaban: ¡joder, joder, no, no, me cago en to!. Me tranquilizaban, yo quería seguir, pero me veía la herida, podía moverme, pero me imaginaba bajando y que se me rompiera una vena o tendón, paranollas, pero con razón.

Me tapan con pañuelos la herida Antonio y Miguel,los voluntarios. Baja la médica Ana, me hace unas primeras curas, y me bajan en todo-terreno al pueblo, que buena organización. Allí los sanitarios del pueblo, me vuelven a curar, y me remiten a Burgos, prefieren que un cirujano lo vea y de él los puntos, puede que hagan falta puntos internos. Me alargan mis amigos Antonio y Miguel A. Mudarra, que buenos amigos, y gran compañía en estos ratos.
Y menos mal, me dan un puñao bueno de puntos, no hay tendones, ni musculos afectados, 15 días de cuidados, para que cierre bien la herida, pero bueno podría haber sido mucho peor, la verdad. Y eso es así, el que no hace nada, ni se cae ni se lo pasa bien.
Me quedo con la rabia de que podía haber sido mi día, mi gran día en la copa, dicen que iba para los diez primeros, y casi lo puedo afirmar, pero...., quien sabe.... . Me pierdo La Sagra, pero a la Calamorro espero estar, aunque sea con lo "puesto". Ahora a cuidar los puntos, y hacer tronco superior, leer, etc.

Iván hizo un carrerón, siempre en cabeza y llegó a muy poco de los tres primeros, pero lo mejor, que estaba satisfecho.


Blanca, ganó con autoridad en las féminas.



Los Mudarra, que voy a decir, son dos "apisonadoras" de kilómetros, que aman los desniveles y el monte;



Noelia, Encarni, Inma dieron unos zarpazos al recorrido y les salió una buena carrera;






Jose María, nuestro veterano, tuvo un buen día, y se quito la espina de Navarra; y Peri nos mimo y estubo pendiente de nosotros, siempre tan atento.



Y nada solo queda resignarse, y decir que:

"tropecé con el escudo, partí la espada pero ya estoy en la forja equilibrando el metal"

Gracias a nuestros apoyos en estas aventuras:

Federación Andaluza de Montañismo, Junta de Andalucía, Empresa de Embalaje Embaaras, Correduría de Seguros Cotes, Salomón, Tiendas Sherpa, Deportemanía, pintura y decoración hermanos Burrueco(www.pinturasburrueco.com), y "Makalu"(www.makalumedia.com).

Buenas sensaciones y mucho monte!!!
El que no corre por el monte no se cae pero no lo disfruta.