domingo, 5 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO CON 42 CAMPANADAS

En las diferentes culturas se da paso al año nuevo por razones y fechas diferentes. Esta la judía por un lado, la árabe por otro, la china también, e  incluso en América, los descendientes de los indígenas de aquellas Tierras, fieles a sus tradiciones celebran su año nuevo según el calendario de sus antepasados.
Existen alrededor del mundo mil y un formas distintas de festejar el Año Nuevo. En esta diversidad se ve reflejada la cultura de cada país, sus tradiciones y costumbres.  Tres culturas distintas, la judía, la china y la musulmana, que, a diferencia de la mayor parte de los pueblos del mundo, celebran el inicio del año en una fecha distinta al primero de enero.


aaaaaarre caballiiiiito!

Pero también esta el "Año Nuevo del Deportista". La mayoría de nosotros tenemos un ritmo de actividades, de competiciones, de retos. Tras realizarlas, nos marcamos un "año nuevo", con celebración, fiesta y lo que haga falta incluida. También caemos en los típicos "juramentos" para el próximo año o próxima temporada. Otras tribus urbanas, se prometen bajar de peso, leer más, dejar de fumar, ahorrar más, etc, etc. Mis juramentos podrían ser: estirar más, hacer ejercicios de propiocepción, ejercicios de pliometría, dormir mejor, quererme más, amar más,  ser "más animal y menos humano", ser más amigo de mis amigos, dar con un trabajo y salir de la empresa más grande,etc, esto último es la prioridad.

Nosotros los deportista también somos una cultura, una forma de vida, y tenemos nuestra "noche buena", nuestro "fin de año", lo que  pasa es que lo vivimos en silencio y sin tantas luces y demás, es muy personal, pues cada uno es libre de elegir el día para su fin de año y año nuevo.

En mi caso, ja ja, ayer tuve mi  "día de navidad" en el Cross de Torremolinos, al que decidí presentarme a última hora: -pero bueno....venga, a cumplir con el club, veintilargos minutos y pa casa, si al fin al cabo esta chulo, si tiene sus arbolitos y to, y hasta piedras en el suelo......-.



Hoy me he dao un trote por el paseo marítimo Antonio Machado, y como no, por el borde de la acera, porque si no, parece que va uno como el Chiquito de la Calzada, esquivando a los paseantes que disfrutan.  

Y mañana. Mañana toca la "comilona"  con campanadas incluidas, ¡ay madre, y que campanadas, eso espero!. Pa terminar el año, la Maratón de Málaga. Y como dice mi amigo Perico de Álora, -te veré mas perdió......-.  Pues ya ves, con la reductora puesta aún del fin de semana pasado de los 30km de la última de Copa Andaluza de Carreras por Montaña en Laujar de Andarax (ya os contaré); con la "zancada montaraz" y con el ritmo de respiración del que espera una bajada técnica o un cambio de desnivel. Me han llegado a decir: -pues, ve subiendo y bajando los bordillos de las aceras-. Pues en esta terminamos el año. Estoy planchando el traje para salir y el cotillón ya lo tengo listo, la fiesta pagada y he quedao con la familia. El garmin será el "chivato" que me dirá que paso de 4´/km y me dirá : -¡soooooo, quieto, que no llegas!.  Voy con lo puesto de mis senderos y pistas forestales, haré memoria de la zancada de mis medio maratones y no de sus ritmos, porque si no me quedo agarrao a una farola. Economizaré y aunque sea un extraño en la salida espero pisar la honrosa meta. 






Por el km30 dicen que esta un tio con un mazo, aunque en la maratones de montaña hay pequeños tios con pequeños mazos, y hasta uno grandote con un bloque de piedra que te la pone en el camino y te dice: -anda eh!!! y ahora qué?-. Pues cuento, con que este tio del mazo a sueldo por la organización toque los "cuartos" de mi fin de año. Las campanadas,  las doce últimas zancadas o "arrastrada de pies" cuando pase por el arco. Y tras la resaca: patear, bici, escalar, pieles de foca y lo que venga en gana.



6 comentarios:

  1. Oiiigaaa hermanito deatee de rollos y tira pal monte.. jajajaj que ahora esta mas guapo que nunca, con su velo blanco. Vente a Esquiar el Jueves con mi hermano que voy a ver si le enseño algo (este es mas mi terreno ajjaja).

    Un saludo fiera y suerte para la carrera.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a ver si pones dejabo de las fotos quienes son los autores de dichas fotos, o en la primera te voy a meter un paquete por derechos de autor.. ajjajajaajajajj

    ResponderEliminar
  3. ahí ta el tio!!!! pue con tu hermano paciencia que ya lo intenté el año pasado, enseñarle a bajar porque a subir, no veas, como si llevara unos patines, je je. puede que me acople a hacer esqui de montaña y aprovecho , pero paso de pagar telesillas, le pongo las pieles y pa arriba y depue pa abajo. tu hermano hoy tercero en la maratón, je je, toma ahí, y yo 14º, uffff! coincidimos en lo mismo: ¡que duro esta el asfalto!, y eso que venimos del monte, y volveremos a él, que el monte es la casa. un abrazo Manel

    ResponderEliminar
  4. Una cosa te digo: la última vez que bajas de la montaña. El mamón se echa a correr en lo llano y parte la pana. Cucha, que te van a coger manía los del asfalto.
    Enhorabuena máquina. Y del Iván no hay que decir ná.

    ResponderEliminar
  5. los bandoleros tenemos q bajar de vez en cuando del monte, pa ve si ligamos algo, ja ja. buen dia, 42km y muchos amigos y compañeros de fatigas. po na ahí se ha quedao eso, sin comentarios el caso de Blanca e Iván, uffff, cuidadín.

    ResponderEliminar
  6. Espero amigo te haya ido bien o por lo menos te lo hayas pasado bien , y ahora pa descansar que vaya paliza llevas uff. pa que me meteria yo ¿no?, ya ya soys unos to terreno haber si coincidimos prontito y te bienes un pelin pa Cordoba ya te aviso el dia que vayamos a la Sudbetica por si te hace . Un abrazo maquina .

    ResponderEliminar