domingo, 11 de marzo de 2012

Un Gran Recorrido para Un UltraTrail: UltraTrail Bandoleros

Podría escribir la metáfora casi obligada: -desde hoy soy un bandolero-, pero mejor escribo: -Desde hoy conozco casi toda la Sierra de Cádiz y parte de Málaga-.




Ahora voy arrastrando la pierna izquierda un poco. Tengo inchada la rodilla por la zona interior, la llamada pata de ganso. Ya en casa, recojo la mochila a mi manera. me busco la forma de meter la cosas en los cajones. Mientras me vienen flaxes de la noche del viernes, del día del sábado, de los dolores de casi todo mi cuerpo cuando intentaba dormir tras el ultra. De las 3 capas de ropa, una chaqueta plumas y, encima, metido en la saco también de plumas, y seguía tiritando ya tumbado en la furgo. Estos flaxes son mi ganancia, mi motivación:




Desde hace meses miraba el perfil como el que mira una bonita postal. Hay que ver lo que unas líneas con numeritos le puedan llegar a hacer a uno, a dejarse llevar, a seguir haciendo lo que me gusta.

Cuando estaba en la salida sabía que tardaría en volver, pero al saludar a mi amigo Ilde, no imaginaba que él junto a Juan de Dios iban a ser mis guías por su terreno. Yo apenas conocía estas Sierras, solo un poco que corrí por el Llano del Republicano, durante unos días de buen trepe en Grazalema con mi amigo Feu. Tenía referencias que gran parte del recorrido era muy técnico tanto en subida como en bajada, que parte del recorrido era de difícil señalización y, que si se diera el caso de haber niebla en la zona del Simancon sería imposible salir de allí. 


Ilde a un extremo y JuanDe al otro


Pero al ir con estos magníficos corremontañeros, conocedores de la Sierra, mi equipo y mis fuerzas han sido 100% efectivas.
Ya desde los primeros kilómetros  me empezó a molestar la pata de ganso de la rodilla izquierda. Esta molestia me obligo a regular mas el ritmo. Soportaba el dolor mientras Ilde marcaba el ritmo. Me molestaba mas en los pateos muy pendientes.
Os puedo decir, que hemos subido y bajado cientos, de escalones de piedra, de dura piedra caliza, que el recorrido ha sido duro pero que también ha sido increíble, técnico, pero con zonas muy hermosas, con rincones en los senderos y veredas sin desperdicio alguno. Lo mismo no dejabas de subir y bajar, como que toca unos kilómetros de llano en los que puedes correr sin problemas.


Con Ilde, "la rueda buena" como se dice en el ciclismo



Este recorrido es una joya, con muchas joyas dentro:

La subida al Boyar, La del Simancon, La espectacular bajada del Simancon a Villaluenga, Los Llanos del Republicano, Los de Libar, El paso por Ronda, El sendero a Benaoján "Camino Viejo de Ronda", La senda del río Guadiero (de la estación de Benaojan a la de Jimera de Líbar), Puerto del Correo, zona de la Charca Verde, el Endrinal, El espectacular bosque de galería de Benamahoma a El Bosque,etc.

Todo estos eran antes para mí, nombres, palabras, bonitas fotos. Ahora son imágenes, olores, sonidos. Muros de caliza, sendas y veredas. Pinos, encinas, acebuches, manzanilla, jara,tomillo. Olor a chimeneas en los pueblos, olor a tierra mojada por el alba..... . El sonido de los arroyos, de las fuentes, el tronar del río Guadiaro en la oscuridad de la madrugada, los gallos de los corrales de Cortes de la Frontera al alba, el cantar despertino de las aves del Puerto del Correo, el crujido en la tierra de nuestros pasos, el chasquido de las ramas..... .

He pasado por muchas variantes en la sensaciones: buenas, muy buenas, malas y muy malas. Desde costarme llevar el paso de Ilde, ese pateo vivo, amplio.... . Hasta sentirme después de 15horas de marcha, volver a empezar, aunque con las molestias normales con lo llevado de marcha, pero con otro toque, el toque que tiene el ultrafondista, yo le digo: "el reset". Y es que en estas distancias el cuerpo y la mente siempre nos sorprenden, solo hace falta ganas y fe en uno mismo.






La organización del recorrido han llevado a cabo una labor muy dura, difícil. Han sacado un recorrido, en este Ultra, de respetar mucho. Y, aunque se pueden mejorar algunas cosas, les felicito por llevarlo a cabo, por estar hay las 40 horas y todos los días previos, pues esta idea, este UltraTrail Bandoleros es un ultra de correr por montaña a respetar por su recorrido (dureza y belleza,) y por sus gentes. Enhorabuena a los Tritones os lo habeis currao.

Enhorabuena a todos, en especial claro, al amigo Fran Pazos del RunningWay-Formulaciones , que ha logrado llegar el primero en esta dura y exigente prueba. Alegría porque hallas conseguido tú, el primer puesto del primerUltratrail de CxM andaluz, la primera Ultra de CxM de su Tierra, de sus Sierras. A él y  a Juan Barea por su tercer puesto, otro de Ubrique que sabe lo que son las piedras.
Enhorabuena y buena recuperación: a Francisco del Córdoba Trail, a Luis Pan, a Juan Calderón, a Elías, al abuelo Paco e hijo, al chuli Liván, a Fali "el coleta", a Jesús Casillas, Ilde, JuanDe, Javi "el croqueta", Paco "compeed", Juan Fernández, a Marga (tercera fémina), a Enrique "globertroter", a todos los que los intentado y/o conseguido.


5º Bandolero.    20h 44´ .  Cuadrilla: RunningWay-Formulaciones 


Gracias a Ana y JuanMa por las fotos.

2 comentarios:

  1. Vaya cronica de categoria, ademas de una gran persona eres un gran deportita, gracias por pertenecer a nuestro equipo, un abrazo muy fuerte y recuperate pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pedro con cronicas como esta pueedes escribir un libro, con todas tus esperiencias y batallas.Y por supuesto si te gusto la sierra los Ubriqueños estaremos encantado de que vengas cuando quieras a patear por aqui.Enhorabuena por el carreron.
    Saludos

    ResponderEliminar