lunes, 19 de abril de 2010




EL TRIDENTE DE SIERRA ELVIRA


En los Morrones de Sierra Elvira tuvo lugar la batalla. Bajo el estandarte común de los colores de esta pequeña, pero generosa Sierra tomamos salida representantes de difirentes clanes, tribus. Equipos, clubes, traileros. Hombres y mujeres, mercenarios del monte, que avanzan por éste con sus propios medios y haciendo frente a las emboscadas que dan los kilómetros y sus desniveles. Recibiendo a cambio, puñados de sensaciones silvestres, rebolcarse tras la gesta con sus compañeros de escudo, repartirse un botín de vivencias y volver a plantearse el próximo frente en el que ajustarse el yelmo.

Asomaban las estrellas en la noche, la borrasca daba un hueco para la cena y el sueño. Dábamos cuenta de nuestra comida tres del Grupo Alpino Benalmádena: Iván, el ariete de nuestro trirreme, Feu y yo. Al cobijo de la furgoneta nos contamos gestas de otras mañanas de dorsal en el pecho y Feu nos pide consejo para sus próximos meses.

A la mañana ya van llegando todas y todos los remeros de nuestra embarcación. Se va llenando la retaguardia de nuestro frente de valientes de todos los rincones, atabiados con la obliga para soportar los kilómetros. El terreno se mestiza de sintéticos colores. Los ánimos se cruzan entre las formaciones que calientan y se ejercitan antes del toque de carga.

Es la hora. Reunidos, recibimos al emisario, Peula, nos trae las condiciones de la batalla. Ya no hay tregua que valga, el Tridente de Sierra Elvira, los tres morrones, se nos presenta con 28km y 1800m. de desnivel positivo, un terreno sembrado de obstáculos naturales, cambios de desniveles, impacto, mucho impacto. Pero, partimos.




Bueno, tras este "pinito" novelesco, me quito el chip épico y vuelvo al siglo XXI.
En su cuarta edición, la carrera por montaña Sierra Elvira, organizada por Atletismo Atarfe, sigue puliendo lo que brillaba en ediciones anteriores. Siendo este año Campeonato Andaluz Individual y Clubes de Carreras X Montaña. Habrán trabajado muy duro, pues nos prepararon un recorrido con sorpresas duras pero atractivas a los asiduos a dejarse las articulaciones por el camino, un recorrido bien marcado y arropado por multitud de voluntarios, una bolsa del corredor excelente y hasta un chaleco finisher, una copiosa comida, una entrega de trofeos. Y a mí, no me salen la cuentas, la verdad, pues con lo que ha costado la carrera, pues eso que no me salen la cuentas. Enhorabuena.
Mi carrera fue de menos a más. Después del parón de "aquella lesión".....,era la primera, y a ver las sensaciones. Además, no soy de salida rápida y si lo intento se me inflan hasta los soplillos y no veas pa desinflarse. Fui encontrándome bien, con chispa y remontando. El día fue acompañando. Tras una lluvia despertina, el cielo siguió cerrado y amenazante pero respetó, cayendo algo al medio día.
Tras la bajada técnica del torreón, pero en la zona mas corrible, me tuerzo el tobillo izquierdo. Pero son de esas torceduras, que rectificas rápido, te dejan correr, pero te acompaña la molestia y la inseguridad. Durante el recorrido, vuelvo a cruzármelo dos veces más, algo típico en esto.
Por aquí, me cruzo con Chamorro, nos animamos. Va con su carrera y sus sensaciones, hoy hace un año que hace trail y entre las ganas que tiene y los que se le pega de su "familia deportiva", pues es un bicho.El barro se te pegaba a la suela y se te subía, lastrando las fuerzas y aplomando la zancada. De vez en cuando, había que "rastrar" las suelas y vaciarlas.





Yo ya me había hecho a la idea de que hasta el kilómetro 15, era cascarilla o chuchería, que los turrones venían a partir de aquí y uno detrás de otro. Pues a dar zapas hasta aquí pero sin sacarse el "pus".Y que sorpresa!!! Cuando voy pa el primer morrón, el Piorno, me doy cuenta que aquí esta una de las sopresas de Peula. Veo el sendero por encima mía y a mis camaradas por él. El terreno es tiezo, suelto y con buenas roderas del agua, pues a palancar. El pateo lo llevo a buen ritmo y me lleva a la bajada y se agradecen los ánimos de los allí presentes. En la bajada pongo los sentidos a tope. No veo a nadie delante, -¡como van estos, madre!. Voy concentrado con cada zancada, la integridad de mis huesos me lo suplica, pero algún vistazo a Sierra Nevada me da tiempo. Cubierta de nubes, pero sus lenguas de nieves caen hacia Granada. Parte de La Vega, aparece ordenada en centurias de chopos, parecen formaciones al encuentro y yo en una fortaleza.
Esta zona la conozco del año pasado. No piedra por piedra, pero sí a "groso modo". La subida al Morrón de Enmedio la hago haciendo "caco". Me gusta el ritmo que llevo, me noto dinámico, me voy cargando de buenas sensaciones. Sigo "palancando", y llegando a la cumbre paso a Antonio Huete, de SportLab. Noto que se me pega, pero al poco sigo solo y así hago toda la cara norte. Sube y bajas técnicos, continuos pequeños cambios de desnivel adornados por un manto de arboleda baja. Lo afronto con entusiasmo y buenas fuerzas. Ansío llegar a la siguiente sorpresa. Del cortafuegos se continúa campo a través hasta la cumbre del Morrón de la Punta, buen terreno de echarse en las rodillas y palancar. Los ánimos de los presentes y la bromas son muy bienvenidas. Y vuelvo a poner el modo super-atento en la bajada. Por aquí coincidimos con los corredores que suben y los "piropos" son recíprocos.
Me queda alargar las patas por la pinada. En los más llano se me cruza el tobillo. Escucho a un ciclista como se sorprende de ello me muerdo los labios y pego dos saltos. Se pasa lo grave pero la molestia se queda. En el punto de avituallamiento vuelvo a tener la mala suerte de meter la "tarascada" a un vaso vacío, pero ya estoy cerca. El senderillo en la pinada le pone el cierre a este recorrido corremontañero que termina con una agradeble recepción en meta.
Termino 7º, 2h39´. Quedamos segundo por Club. Decir este año el recorrido ha ganado dureza y técnica, no quiere decir que andará falto, si no, que es increible como esprimen esta pequeña Sierra para sacarles nuevos terrenos.

Dar la enhorabuena a Inma y Ale por sus terceros puestos en sus categorías.

Y que puedo decir de Iván, el campeonísimo. Que sigue puliéndose cada día, que yo sé lo que le cuesta y que todo va unido a un amor a este deporte. Hay Iván pa rato y este año continuará dejando la huella del Sur a donde vaya.

Felicitar al Hockey Alcalá por revalidar el Campeonato y al Atletismo Atarfe por su tercer puesto , pero por su primer puesto organizativo.



Quiero saludar y dar la enhorabuena a todos con los que compartí este día.



Las siguientes citas con dorsal: 2 Mayo Copa de España, Soller, Mallorca.
16 Mayo Animal Trail . El Burgo, Málaga.
30 Mayo Campeonato España. Puyada a Oturia, Huesca.

CONTINUARÁ!!!

5 comentarios:

  1. tus lecturas epicas alegran mi dia y motivan mi carrera, gracias.
    nos vemos en animaltrail 50k

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno, el 7º, Ahi lo tienes!!!
    Ahora a Mallorca...

    ResponderEliminar
  3. Coño tocayo, lo bien que escribes.
    Ahora en Mallorca procura que el vaso que cojas tenga líquido.

    ResponderEliminar
  4. Pedrito eres un maquina corriendo y escribiendo, me a gustado mucho el relato guerrero, super bueno!!!

    Has pensado en ganarte la vida escribiendo para un periodico o alguna revista deportiva, seguro que tus articulos tendrian mucho tiron...
    UN ABRAZETE.

    ResponderEliminar
  5. Un gran lince fue el que me paso en Sierra Elvira, su zancada de felino era espectacular, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar