jueves, 29 de abril de 2010


TOLO CALAFAT CORRERÁ POR LA TRAMUNTANA

Quiero mandar ánimos a las personas que voy a ver este fin de semana en Mallorca. Una familia montañera que ha perdido a un ser querido, a un embajador de su Sierra Tramuntana allá donde iba.



Se ha quedado en la montaña, haciendo lo que mas le gustaba. Y este mal trago, este desenlace cruel, del que se atreve a tocar el cielo, les acompañará, tan recientemente, en la recta final de la organización de la Cursa de Muntanya Vall de Sóller. Tantos amigos suyos, siguen trabajando por la perfección que lograran en esta prueba, y otros la correrán.

Fue uno de los promotores de las carreras por montaña en su Tierra , "un hombre orquesta de la montaña". Sus compañeros le dedicarán el día. Vaya "bache".

Fuerza y ánimos para su familia y amigos.



miércoles, 28 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010


LA SELECCIÓN ANDALUZA

ARRANCA MOTORES



Una nueva temporada va a dar comienzo para la Selección Andaluza de Carreras por Montaña. Con el objetivo de pasar un día corremontañero y plantear la temporada, los seleccionados se han reunido en Granada, en la Sierra de Dílar.

José María Rodríguez de la Oliva, del Atletismo Ogíjares, seleccionado en categoría veterano, ha sido el guía de una ruta que nos ha ido sorprendiendo a cada zancada.


Teniendo en cuenta las bajas en este día de reflexión y buen trote en grupo, de Antonio Mudarra, Club Hockey Alcalá y Antonio García, Grupo Alpino de Benalmádena, los presentes han sido:

· Seleccionador

Club Alpino Jarapalos: Pedro Gámez Mellado.

· Corredores

-Grupo Alpino de Benalmádena: Iván Ortiz Carrión, Inmaculada López , Manuel Gómez,

Pedro M. Maldonado.

-Club Hockey Alcalá: Blanca María Serrano, Encarnación Martínez , Noelia Camacho,

Miguel Ángel Mudarra.

-Atletismo Las Gabias: José María Rodríguez.

Saliendo de la conocida como, Ermita Nueva, nos fuimos ocultando en el monte, primero pasando por una zona de olivares y almendros.

A poco, y con las primeras rampas, dejamos la pista, pasamos a una subida por sendero en el que ya dejamos por unos momentos la charla amena que llevábamos para dejar todo el aliento a nuestras articulaciones. Zona caliza y de senda empinada, de erosión fácil y tapizada por el hombre con el fuerte y resistente pino, como los que allí dábamos cuenta de esos desniveles.

Pasamos por la Silleta y de allí, nuestro amigo José María nos llevo hasta la “rocaventana”, una formación caliza muy peculiar.


De aquí, a trote de charla, llegamos a la casa forestal de la Ermita Vieja, y aprovechamos para hidratar en un caño del que salía el zumo que baja de Sierra Nevada, cuyas vistas fueron tímidas por acumularse nubes, pero la blancura asomaba entre éstas.




Y tras una bajada técnica entre la pinada, dimos con el carril que nos volvía a llevar al punto de salida.


Mirando al reloj nos salieron: 14.48km . 1h 47´ D+855m. y sin mirar el reloj, pues: un buen rato de trail en grupo, risas, charla sobre material y deliberaciones sobre la temporada.



El día fue completado con la hospitalidad de Antonio Segura, su esposa María y familia, con la invitación de almorzar en su casa. Antonio Segura no corre este año por lesión, pero las ganas se le desbordan. Decir que ha sido y es, un corredor curtido en mil carreras, tanto de montaña como de asfalto.


Hemos sido mimados en la casa de esta familia. Fuimos una reunión de amigos con una actividad común, correr por montaña, disfrutar de ello y de los matices de su entorno.



Mirando el calendario. El 2 de mayo arranca la Copa de España en Soller, Palma de Mallorca. 23 km de duras subidas y técnicas bajadas por la Sierra de Tramuntana. De la cuatro es la más corta y explosiva. En lo ajustado de nuestro presupuesto de este año, nos vemos obligados a costearnos los gastos casi en su totalidad en esta primera prueba. A día de hoy, aún no esta seguro la equipación que vamos a llevar, pues esta cuestión y tantas otras se han visto retrasadas por los problemas internos de la Federación De Montañismo, con la cual seguimos contando, pero hay que destacar el apoyo de Deportes Sherpa. Y se siguen sumando apoyos: Salomón, Empresa de transporte embaaras, seguros Cotes, y Deportemanía . Este año volvemos a salir a flote, gracias al compromiso y lucha de Peri, Pedro Gámez, que se desvive por este deporte.



Pero, el objetivo principal, es el Campeonato de España, en Sabiñánigo. Es un recorrido que ya conocemos del año pasado. Con el buen estado de forma de nuestros buques insignia: Blanca e Iván, con las nuevas incorporaciones que vienen cargados/as de motivación y la experiencia y constancia de los más curtidos/as, queremos mantener los buenos resultados del 2009. Sabemos que va a ser muy difícil, pero ahí estaremos dándolo todo.

lunes, 19 de abril de 2010




EL TRIDENTE DE SIERRA ELVIRA


En los Morrones de Sierra Elvira tuvo lugar la batalla. Bajo el estandarte común de los colores de esta pequeña, pero generosa Sierra tomamos salida representantes de difirentes clanes, tribus. Equipos, clubes, traileros. Hombres y mujeres, mercenarios del monte, que avanzan por éste con sus propios medios y haciendo frente a las emboscadas que dan los kilómetros y sus desniveles. Recibiendo a cambio, puñados de sensaciones silvestres, rebolcarse tras la gesta con sus compañeros de escudo, repartirse un botín de vivencias y volver a plantearse el próximo frente en el que ajustarse el yelmo.

Asomaban las estrellas en la noche, la borrasca daba un hueco para la cena y el sueño. Dábamos cuenta de nuestra comida tres del Grupo Alpino Benalmádena: Iván, el ariete de nuestro trirreme, Feu y yo. Al cobijo de la furgoneta nos contamos gestas de otras mañanas de dorsal en el pecho y Feu nos pide consejo para sus próximos meses.

A la mañana ya van llegando todas y todos los remeros de nuestra embarcación. Se va llenando la retaguardia de nuestro frente de valientes de todos los rincones, atabiados con la obliga para soportar los kilómetros. El terreno se mestiza de sintéticos colores. Los ánimos se cruzan entre las formaciones que calientan y se ejercitan antes del toque de carga.

Es la hora. Reunidos, recibimos al emisario, Peula, nos trae las condiciones de la batalla. Ya no hay tregua que valga, el Tridente de Sierra Elvira, los tres morrones, se nos presenta con 28km y 1800m. de desnivel positivo, un terreno sembrado de obstáculos naturales, cambios de desniveles, impacto, mucho impacto. Pero, partimos.




Bueno, tras este "pinito" novelesco, me quito el chip épico y vuelvo al siglo XXI.
En su cuarta edición, la carrera por montaña Sierra Elvira, organizada por Atletismo Atarfe, sigue puliendo lo que brillaba en ediciones anteriores. Siendo este año Campeonato Andaluz Individual y Clubes de Carreras X Montaña. Habrán trabajado muy duro, pues nos prepararon un recorrido con sorpresas duras pero atractivas a los asiduos a dejarse las articulaciones por el camino, un recorrido bien marcado y arropado por multitud de voluntarios, una bolsa del corredor excelente y hasta un chaleco finisher, una copiosa comida, una entrega de trofeos. Y a mí, no me salen la cuentas, la verdad, pues con lo que ha costado la carrera, pues eso que no me salen la cuentas. Enhorabuena.
Mi carrera fue de menos a más. Después del parón de "aquella lesión".....,era la primera, y a ver las sensaciones. Además, no soy de salida rápida y si lo intento se me inflan hasta los soplillos y no veas pa desinflarse. Fui encontrándome bien, con chispa y remontando. El día fue acompañando. Tras una lluvia despertina, el cielo siguió cerrado y amenazante pero respetó, cayendo algo al medio día.
Tras la bajada técnica del torreón, pero en la zona mas corrible, me tuerzo el tobillo izquierdo. Pero son de esas torceduras, que rectificas rápido, te dejan correr, pero te acompaña la molestia y la inseguridad. Durante el recorrido, vuelvo a cruzármelo dos veces más, algo típico en esto.
Por aquí, me cruzo con Chamorro, nos animamos. Va con su carrera y sus sensaciones, hoy hace un año que hace trail y entre las ganas que tiene y los que se le pega de su "familia deportiva", pues es un bicho.El barro se te pegaba a la suela y se te subía, lastrando las fuerzas y aplomando la zancada. De vez en cuando, había que "rastrar" las suelas y vaciarlas.





Yo ya me había hecho a la idea de que hasta el kilómetro 15, era cascarilla o chuchería, que los turrones venían a partir de aquí y uno detrás de otro. Pues a dar zapas hasta aquí pero sin sacarse el "pus".Y que sorpresa!!! Cuando voy pa el primer morrón, el Piorno, me doy cuenta que aquí esta una de las sopresas de Peula. Veo el sendero por encima mía y a mis camaradas por él. El terreno es tiezo, suelto y con buenas roderas del agua, pues a palancar. El pateo lo llevo a buen ritmo y me lleva a la bajada y se agradecen los ánimos de los allí presentes. En la bajada pongo los sentidos a tope. No veo a nadie delante, -¡como van estos, madre!. Voy concentrado con cada zancada, la integridad de mis huesos me lo suplica, pero algún vistazo a Sierra Nevada me da tiempo. Cubierta de nubes, pero sus lenguas de nieves caen hacia Granada. Parte de La Vega, aparece ordenada en centurias de chopos, parecen formaciones al encuentro y yo en una fortaleza.
Esta zona la conozco del año pasado. No piedra por piedra, pero sí a "groso modo". La subida al Morrón de Enmedio la hago haciendo "caco". Me gusta el ritmo que llevo, me noto dinámico, me voy cargando de buenas sensaciones. Sigo "palancando", y llegando a la cumbre paso a Antonio Huete, de SportLab. Noto que se me pega, pero al poco sigo solo y así hago toda la cara norte. Sube y bajas técnicos, continuos pequeños cambios de desnivel adornados por un manto de arboleda baja. Lo afronto con entusiasmo y buenas fuerzas. Ansío llegar a la siguiente sorpresa. Del cortafuegos se continúa campo a través hasta la cumbre del Morrón de la Punta, buen terreno de echarse en las rodillas y palancar. Los ánimos de los presentes y la bromas son muy bienvenidas. Y vuelvo a poner el modo super-atento en la bajada. Por aquí coincidimos con los corredores que suben y los "piropos" son recíprocos.
Me queda alargar las patas por la pinada. En los más llano se me cruza el tobillo. Escucho a un ciclista como se sorprende de ello me muerdo los labios y pego dos saltos. Se pasa lo grave pero la molestia se queda. En el punto de avituallamiento vuelvo a tener la mala suerte de meter la "tarascada" a un vaso vacío, pero ya estoy cerca. El senderillo en la pinada le pone el cierre a este recorrido corremontañero que termina con una agradeble recepción en meta.
Termino 7º, 2h39´. Quedamos segundo por Club. Decir este año el recorrido ha ganado dureza y técnica, no quiere decir que andará falto, si no, que es increible como esprimen esta pequeña Sierra para sacarles nuevos terrenos.

Dar la enhorabuena a Inma y Ale por sus terceros puestos en sus categorías.

Y que puedo decir de Iván, el campeonísimo. Que sigue puliéndose cada día, que yo sé lo que le cuesta y que todo va unido a un amor a este deporte. Hay Iván pa rato y este año continuará dejando la huella del Sur a donde vaya.

Felicitar al Hockey Alcalá por revalidar el Campeonato y al Atletismo Atarfe por su tercer puesto , pero por su primer puesto organizativo.



Quiero saludar y dar la enhorabuena a todos con los que compartí este día.



Las siguientes citas con dorsal: 2 Mayo Copa de España, Soller, Mallorca.
16 Mayo Animal Trail . El Burgo, Málaga.
30 Mayo Campeonato España. Puyada a Oturia, Huesca.

CONTINUARÁ!!!

viernes, 16 de abril de 2010

SIERRA ELVIRA, LA DE LOS TRES MORRONES



El domingo nos veremos allí. Cada uno con sus 28km de subí y bajas. Cada uno se las tendrá que ver con ese recorrido trailero rompepiernas que nos tienen preparado los amigos del Atletismo Atarfe. Habrá resoplidos, quejidos, dolores, tirones, tensiones y mucho impacto. Esto es lo que se lleva el cuerpo del corremontañero, por ponerlo en la situación de lo que otros seres vivos lo hacen según su naturaleza. Nosotros nos vamos adaptando, entrenando, para llegarles a la garra o a la pezuña de estas señorías de las Serranías.


Más de 300 participaremos en este Campeonato Andaluz de Carreras por Montaña. Ilusión que sacan adelante tantos voluntarios. Es su carrera, la verán desde fuera pero a la vez están mas dentro que nosotros y, sufrirán mas que nosotros. Son la obliga que acompaña a las ordas traileras a la batalla.



Tomaremos salida juntos. Unos llegarán antes, otros después. Cada uno hará su carrera y se regocijará después con sus vivencias y sensaciones. Habrá quien se preñará de la libertad y será silvestre por primera vez y quienes buscarán sentir el monte, echarle un pulso, TÚ Y YO.




Esta semana me la he tomado suave y la semana pasada preferí alternar con otros deportes pues también por los avisos que me da el cuerpo y mis "amigos" los isquios. La semana anteior seguí corriendo pero más tranquilo y haciendo solo el domingo una salida fraccionada por monte: 20´ carrera continua, sube y bajas + 4 circulares (subida+bajada técnica+bajada pista)+4 uves (subida corta dura+bajada técnica)+10´suaves, total 73´.


Lunes: 1h45´ bici carretera llano.
Martes: 50´ c.c. llano + 8x30" + Roco.
Miércoles:30´ rodillo bici + abdominales+dominadas, etc.
Jueves: 40´elíptica+10´step+ 10´trote césped+6xprogres+ técnica carrera.
Roco.
Viernes: 15´ con dos cambios de 1´ + 5x30"+10´c.c.+ 20´pateo esparraguero.
Escalar.
Sábado: 30´trote monte suave.


Domingo: A tope con los Morrones de Atarfe.



Nos vemos. Buenas sensaciones y que el monte reparta suerte.

martes, 13 de abril de 2010

DÍAS DE NIEVES




Fueron unos días en el techo de la Península. Unos días de desconexión de la dulce rutina, de jadeos a 150 pulsaciones. Al Sol que más calienta y más te quema. Iván y yo nos pusimos de acuerdo en salir el martes después de almorzar. Tras una parada en el mercadona de Loja, pa cargar las "alforjas" de la furgo, tiramos para la señora de las Sierras Andaluzas, Sierra Nevada. No al lugar mas bonito de ella, pero sí al mas práctico. Yo iba con el chip de hacer ski de montaña por la mañana, menos el viernes que quería hacer 2h30´. El mono de foquear me llamaba, y así alternaba con otro jueguesito, je je.



Mientras yo usaba las pieles de foca, Iván cumplía con su plan. A las cuatro nos veíamos para almorzar y a las 19:30 cuando el poniente se enrojece, echábamos un trote de 30´ a 1h. A mí me venía bien para transferir lo de la mañana.


El martes, todavía tenía malestar en el cuerpo, por la gastroenteritis. Durante la salida de 30´que hicimos en el carril del Dornajo, iba a rachas, con un malestar que no veas, un subí y baja, un mareo...... . Cuando llegamos al coche me metí los dedos un par de veces y me falto tomarme un gotita de "fairi" pa dejarme la tuberías limpias.

Que buenos estos días. Hacer deporte, poca gente en la Sierra, buen tiempo, buena compaña y buen comer, y que buena coordinación en el comer, je je. Juntábamos las furgos, cocinábamos en una y comíamos en la otra. Y que desayunos!!!!.






El miércoles, cada uno pa una lao. Yo salí del parking de las caravanas y subí al Veleta. La nieve estaba costra y no me hizo falta crampones al llegar al Veleta. El día fue de manga corta, vaya calorín. Que me gusta a mí coger los skis y no tener que montarme en las butacas con cables. Ojo!!! en su día me hice con el equipo sin saber esquiar, como mi amigo Méndez, que valientes!!!. Todavía me duele el culo del primer día.


A la 16:00 me con el "incansable" en el punto de encuentro, el carril del dornajo, y yo ya tenía el arroz cocido. Iván se puso manos a la obra. A picar , freir..... que le gusta al tio, y buen plato que nos jalamos. Tras una buena digestión: 40´ y 6x30" progres. A las 20:30, con una bonita puesta de Sol, otra vez a alimentarse, charleo, lectura y a planchar las orejas.


El jueves. Yo aparqué en las caravanas. Iván me bajó a Pradollano y salí de allí hasta el radiotelescopio. cuando pasaba por la "leonera" de Borreguiles, escucho mi nombre varias veces y creo que es a otro Pedro, pero cual es mi sorpresa, es Paquillo de Dúrcal. Trabaja de monitor y esta currando. Que buena persona. Nos conocimos en el maratón alpino madrileño, el primer año que fuí, coincidimos en la misma habitación del Albergue Peñalara. Pero bueno, el Alpino tiene su historia: que dolor de patas y que pecha de reir...... . Me deje de caer a el valle de Dilar, subí a las Yeguas y, para el carril de borreguiles zumbándole a las tablas, que buena estaba la nieve. Pongo pieles hago el carril, vuelvo a quitar, pero tranquilito eh!!! y a aprovechar la bajadilla.
Y a la tarde me metí en el circuito deportivo que hay al lado de la carretera. Un bosque de reforestación con una ruta marcada. Una horilla suave de sube y bajas.


Y llegó el viernes. Yo tenía cosas que hacer en Málaga por la tarde. Y ya me marchaba después de la ruta. Iván se quedaba hasta el domingo. Hasta la misma mañana no decidimos donde dar los zapatazos. Kiko Galera nos hizo una visita tras haber subido al Veleta con las pieles con las primeras luces del alba, que madrugador. Charlamos un buen rato y se volvió para Sanlucar.
-¿A ver a donde vamos?, ¡que se nos va la mañana!. Aparcamos en el parking de entrada a Pradollano, aprovechando que no había que "acoquinar". Y le dimos zapatilla al recorrido del sendero del circuito de fondo hasta La Cortijuela. Un recorrido de continuos subi y bajas regado por los meandros que caen de la Loma de Dilar. Iván había pasado una mala noche, prueba de ello fue lo que me encontré al abrir la puerta de su furgo por la mañana: un barreño de al menos 3 litros de pota.
Los más bonito de este recorrido son los 1.6km de llegada a La Cortijuela,bonito bosque. Llegamos a esta y vuelta atrás. Y tras un picoteo, dejé al "hermanísimo" y tiré pa casa. Han sido unos días de escuchar crujir la nieve bajo las tablas, de buenos días de Sol, de risas y buena vida furgonetera.