Cuando llega la hora de abrocharse el gps y tensar el correaje de la coraza, la motivación ya ha creado la ruta, este cacharro solo dará esas lecturas tan golosas.
Llego a Carratraca, a 40´de Málaga. La vinagreta hoy va la haré en la Sierra de Alcaparaín, subiéndola por zona norte, pasar por El Grajo (1295m.) y buscar la senda que me llevará hasta la carretera de Casarabonela, concretamente a Puerto Martínez. He investigado algo por google earth y algunas busquedas por internet. Los planes me salieron bien logré hacer las 3horas y dos buenas subidas y bajas, y además con premio: zona nueva.
El día, llevando la contraria a las predicciones se encontraba frío y ventoso en esta zona de los Altos del Guadalhorce.
Aparco a la entrada de la pista forestal donde esta el cartel de Sierra de Alcaparaín, atrás se quedan Ardales y Carratraca.
Tirada larga a la soledad de las sendas poco pisadas.
Antes hago un pequeño circular por un cañón que me gusta mucho, aunque halla un camino mas corto para llegar, pero es que este tramo es espectacular. Es una senda que en algún tramo fue tallada en la roca y me dejará al comienzo de la primera subida dura o "el primer turrón del duro", je je. Desde esta zona se ve dicho "alimento", que será la subida por el Arroyo de los Conejos hasta dar con la fuerte subida por un anfiteatro de montañas por las que se distingue una hermosa cicatriz zizageante, la senda que lleva al Puerto de Alcaparaín.
El viento siguió dando y la roca estaba muy humeda por la nube baja, resbalones. La senda va en zigzag, las ramas y el matorral hace mella en las piernas. La garganta arde y las rodillas van altas.
Me pareció que estaban arreglando la senda o algo parecido. Mas tarde veo huellas de bicicletas. Pero sigo mi camino.
En el puerto el viento es algo mas fuerte.Vienen unos kilómetros de pista hasta la senda y vereda técnica que lleva a El Grajo. Cuando llego a este, encuentro la bajada a Sierra Prieta, al municipio de Casarabonela.
Uffff! que ilusión, que bajada, que senda mas chula. Bajada a "cuchillo", con buena banda sonora, hasta un bosque de pino carrasco. Por este bosque, la senda hace zigzag: -olé esto parece un rally-, hasta llegar a la carretera del Puerto Martínez.
Y vuelta para arriba. Traqueteo en mi caja de cambios:- Meg, meg, trac, trac-, parece que va entrado la marcha, mientras tiro de barrita, unos sorbos y pa dentro. Vuelvo a pasar al grupete que iba andando, ahora pa arriba.
Voy bañado con la humedad, salgo del bosque y la senda que ante bajé saltando ahora la subo botando, botandito, algo de pateo y uffff! venga resoplos. Con buenas vistas del Valle del Gualdalhorce y el Valle del Turón voy llegando al collado, otro bocao a la barrita, -¡ay o ma!-, esto ya no es sudor ni humedad, es vinagre.
Ahora las nubes han dejado hueco y me veo en lo mas alto de este rascacielos y con unas vistas que empañan a uno. Y tiro pa abajo en busca del puerto de alcaparaín otra vez, para volver hacer lo primero y llegar al coche. Bajo por esta zona con mucho cuidado, apenas hay vereda, es todo roca mojada. Veo gente que sube. ¡¡¡¡¡¡Cual es mi sorpresa!!!!: -¡¡¡¡pero si son motos, me cago en to, pero si estan haciendo enduro aquí arriba!!!!-. Se me revuelve todo el cuerpo, enloquezco, miro a mi lado:
- Sancho, dame la lanza, que voy a por los gigantes-. Mi conciencia me tranquiliza mientras me acerco. El viento sacude, hace fresco, pero esto no cuadra. -No son gigantes, , si no molinos mi señor hidalgo-. Molinos torpes, que no tienen nada que ver con esta zona, usurpadores de lo sencillo y natural. A golpe de puño y con la pierna en tierra, por que si no, no suben, van erosionando todo a su paso, arrasando, haciendo papilla el monte.
una de las sanguijuelas |
Con unos gestos les dejo claro que aquí sobran. Llego al coche muy mosqueao. Disfruto la bajada, trabajo la técnica y no me caigo, je je, que ya es un logro para mi hoy en día.
Lo que yo creía cuando subía, no era así. Pensaba que estaban arreglando el sendero, pero no era eso, sino que han cogido la costumbre, estos jinetes mecánicos del monte, de venir por aquí, y la senda se esta cayendo a "peazos". Cuando llegué al coche di parte, aunque el ceprona no trabajaba este día.
Ruta Caco. 2h54´. 26km. D+ 1459m. D- 1461m.
Producción de vinagreta: media - alta. Infecciones Purulentas: 0
Una ruta para repetir.