miércoles, 2 de junio de 2010

PUYADA A OTURIA 2010: HACEMOS TRAIL Y HACEMOS REIR





Como una caravana de feriantes partió la carreta desde Málaga, cargada de ilusión y muchas ganas. Perí nos fue recogiendo a cada uno en los lugares que pillaban de camino. Todos compatibles en algo común: corretear por nuestros montes.


Nos tocaba actuar en Sabiñánigo, Huesca, en el Campeonato de España de Carreras por Montaña Individual y por Comunidades. Puede que lleváramos la presión del estreno tan positivo e inesperado del año pasado, pero por mi parte intentaba engañar esos nervios con la intención de correr por este recorrido que ya conocía del año pasado, que mis sensaciones eran buenas, mezcla de pasármelo bien y llegar a meta conforme y así fue.


Repetimos la misma rutina de viaje del año pasado, ya que nos fue bien. Paramos en Alcolea del Pinar, cerca de Zaragoza, quedándonos 3h de viaje para el día siguiente hasta Sabiñánigo. Antes de desayunar salimos a soltar las patas cerca del hotel por el mismo recorrido del año pasado, bromas, chistes y chismes de próximos retos. Un cachorro de mastín nos acompañó pues se enamoró del pie de Antonio Mudarra.

La llegada a esta puerta del Pirineo, nos dejó con la boca abierta, ya que anda muy cargado de nieve en estas fechas, ha sido un buen año de nieves.



La buena organización del viaje por parte de Peri , seguía notándose, pues llegamos perfectos para almorzar y acoplarnos en el ya conocido Pirenarium. Un recinto que funciona como albergue y lugar de interpretación del entorno de esta bella comarca. Lo bueno de este albergue para nosotros, es que lo tenemos todo a mano: hospedaje, comida, recogida de dorsales, salida y meta; un lugar sencillo, barato y muy práctico.

Todos, y todo, los que vemos nos es familiar, tanto el recorrido y perfil de la prueba, como las personas con las que íbamos a correr. Respiro un ambiente de relajación, de ganas de hacerlo bien, y no solo de quedar bien, si no, de correr por el monte , de tener buenas sensaciones, de disfrutar de esa primera subida, soportar el calentamiento del cuerpo en los primeros kilómetros; de hacer una buena subida a Santa Orosia y a la posterior Oturia, de sentirme flotar y ágil en la larga bajada, de tener fuerzas para los toboganes que vendrán y, dar algo más en la última tachuela antes de bajar a meta. Que buen día, me noté con chispa, subía y bajaba bien, iba disfrutando, llegué a meta mejor que el año pasado y bajé 6´.


La subida a Oturia fue un alucine. Como es una zona que por su desnivel tienes que alternar andar y trotar, me permití ojear, y allí estaba esa frontera natural, ajena al tiempo pero que tanto tiempo nos pide para ir a disfrutarla, el Pirineo. El recorrido enganchaba, pues se iba por zonas de bosque cerrado en el que una senda es una autovía para nuestras emociones.

Otro año más, la organización ha sido perfecta. Una señalización al "centímetro", un cuidado del recorrido que se ha notado, en la limpieza de senderos y colocación de fuertes puentes caseros en los ríos y arroyos que este año iban más cargados. Sin duda, una organización 10, tanto en recorrido, avituallamientos y trato a los participantes.
Me noté en constante progresión en el recorrido. En los últimos kilómetros tuve un mano a mano "competitivo" con un corredor de la Selección Vasca. Mi afán en estas últimas zancadas fue llegar antes que él, pues no sabía como andaba el tema de puntuación y si su entrada en meta delante mía iba a influir en el resultado general.
Me sentí arropado por las personas que seguían la carrera, pero muy especialmente por nuestro seleccionador, Peri y por David Beltrán, el presidente de la federación, que se hizo el viaje con nosotros y se partió la garganta en los puntos de avituallamientos, muy buena asistencia.


El nivel ha sido muy alto este año. Dicen que el Campeonato con mas nivel. Pocos y pocas faltaron. Por ello, más merito tiene el primer puesto de Blanca, el ariete femenino de Andalucía. Mejoró su tiempo, quedo primera con diferencia, se lo paso bien, todo en una. La armada femenina andaluza, logró un luchado segundo puesto, y todas mejoraron su tiempo del año anterior.





En chicos, todos alcanzamos una mejora respecto al año pasado en este recorrido, y nos contábamos las buenas sensaciones y dureza en el recorrido, y haberlo dado todo. Logramos el cuarto puesto por Comunidades. Nuestro Manu, Manuel A. Gómez, tuvo que retirarse por una lesión en la zona inginal, sus lágrimas de rabia nos conmovía. Su buen estado de forma no pudo despuntar como en pruebas anteriores. Recuperate bien y que sigas pisando como hasta ahora.

Pero no solo fuimos los seleccionados, pues más andaluces de almas afines, se sumaron a la caravana del trail del Sur. Los incansables amigos del Hockey Alcalá: Antonio, Chamorro, Salva, Paco y Lorenzo.


Como manda nuestra "naturaleza", dimos la nota tanto en el monte como fuera de él, dejando el sello de la gracia andaluza: antes, durante y después.
Vuelvo a dar un abrazo fuerte a todos y todas con los que compartí estos días de ilusión y cariño.



1 comentario:

  1. Ole, mu buena , y muxa Andalucia, que sois los mejores , un saludo mu fuerte chaval, nos vemos, y Felicidades por la carrera.
    LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.

    ResponderEliminar