martes, 22 de junio de 2010

DE LA CALAHORRA A LA RAGUA

Días de calores en la puerta nos esperan, las sombras parecen pesadas, casi de plomo. Los cuerpos se nos secan y se nos quedan en lo justo. Voy arrastrando resoplidos y el termómetro va subiendo. Llegan los días en estos meses veraniegos, tan queridos para muchos en nuestra sociedad de playa y toalla. Para otros, son días de limitación. Estas calores nos limitan. Es otra razón para organizar el día, nuestro día, nuestras horas de salida, para que nuestro rato no se convierta en un mal rato, aunque hay días que no hay mas remedio. Y pa que digan que los andaluces somos flojos, y es que hay que estar motivado y con muchas ganas para salir con las temperaturas que se nos vienen encima.





Pues hace unas semanas, y con la tregua que nos dio una borrasca, estuve con Iván en el Puerto de La Ragüa, pa un sábado de correteo por el monte, que fresquito. Cada uno hizo lo que más le gusto. Yo prefería hacer un día de series en cuestas. Es una zona, este puerto para hacer de todo. Tienes pistas con muy poca subida, casi llanas. Tienes cuestas super tiezas y no tan tiezas, para sacarte las fuerzas. Tienes senderos a puñaos y buenas rutas, al Chullo y los Morrones.



El domingo tocó participar en la medio maratón que sube desde La Calahorra (Granada) hasta el puerto de montaña. Buen día de fresquito, lluvia fina y niebla. El cielo plomizo respiraba sus vapores inundando los rincones del monte, ocultando el camino que teníamos hasta La Ragua. Tuvimos suerte, pues la salida la hicimos en seco. Fue una salida lanzada, rápida, a poco los más veloces y especialistas en estas formas, se lanzaron a la carrera. Como es casi normal en mi, en lo s primeros kilómetros, me veo con la molestia que me baja de de la zona lumbar y me recorre casi toda la pierna derecha, pero siempre son los primeros 15 minutos, menos mal, pero no deja de ser una indeseable sensación que me limita y me hace "odiarme" hasta que se me quita, y claro, cuando se me quita, ya ha perdido algunas opciones, pero me reconforto y mi cuerpo pasa a estar como una moto, y voy a más.

Una vez que pasamos el pueblo de Aldeire, el recorrido era por pista hasta el km14. Entre la niebla, no dejábamos de subir por una densa masa forestal de pino, los arroyos bajaban de las cumbres con mucha agua y su ruido era música, ya sabéis. Menos mal que me puse las speed cross de salomon, pues lo blando del carril te pegaba al terreno, pero con estos "pies de gato" iba muy bien, y en los kilómetros de asfalto como la seda.
La temperatura era buenísima,una fresca humedad de monte que ya quisiera yo pa estos meses que me esperan, en los que la chicharra no deja de cantar hasta la noche.




En el km 14, salimos de la pista y pasmos a duro asfalto hasta meta, iríamos por la carretera antigua. En la niebla íbamos ocultos. Cuando clareaba un poco, veía al que precedía, y mi motivación pasaba de natural a competitiva.
Esta media maratón de 1000m. de desnivel positivo ya era su tercera edición, y me llamaba la atención, pero este año ha sido un plan en la misma semana ya que no pude ir al MAM. Y ha sido una bonita carrera, todo subida, con algún llano; una organización muy familiar. En una 1h35´llegé al puerto y en 7º.


Y menos mal, que cayó la tormenta después de la carrera, cuando estábamos con el plato de carne y la cervezita en La Calahorra. Una medio muy aconsejable a los que les gusten las cuestas y terminar en alto, je je, y no alto.

miércoles, 9 de junio de 2010

Algunos Dorsales Cerquitas


Vienen algunas carrerillas "cerca" de casa. Bueno, digo cerca, pues no hay que hacer un gran viaje para ir a hacer un recorrido y ponerse el dorsal, que la economía esta regular.



Este domingo 13 junio, se organiza la Subida al Puerto de Las Raguas. Será distancia medio maratón pero con 1000 m. de desnivel positivo. Una opción interesante para estar cerca por la Sierra. Al final, me he dejado enganchar, ya que para el Alpino Madrileño no ha habido manera.

El viernes 25 de junio, parece que vamos a tener otra subida, más corta, explosiva pero nada técnica y todo corrible. Todo por pista y con una vistas de Hondonero y Tajo la Madera, Sierra del Villanueva del Rosario, muy agradables. Zona muy conocida por los escaladores.



Y ya que pilla de camino:
El sábado 26 de junio, se va a organizar en Granada, a las espaldas de la Alhambra, una carrera de montaña que recorrerá los Llanos de la Perdiz. Una pequeña sierra o mas bien parque periurbano que esta muy a mano para los aficionados al monte de Granada. Serán dos recorridos, a gusto del corredor. Uno de 5km y otro de 15 km con 773 de desnivel positivo. Ambos con salida en la Fuente del Avellano. La inscripción será para recaudar fondos para reforestación de bosques devastados por incendios.


Por otro lado, parece que al final, vamos lo de la selección andaluza a Segovia, al Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Será salida en masa, o sea, todos juntos. El recorrido promete, pues el año pasado estuve por allí, y es muy bonita la subida al Peñalara desde La Granja de San Ildefonso. Espero que haga menos frio que el año pasado.








Mucho Monte





miércoles, 2 de junio de 2010

PUYADA A OTURIA 2010: HACEMOS TRAIL Y HACEMOS REIR





Como una caravana de feriantes partió la carreta desde Málaga, cargada de ilusión y muchas ganas. Perí nos fue recogiendo a cada uno en los lugares que pillaban de camino. Todos compatibles en algo común: corretear por nuestros montes.


Nos tocaba actuar en Sabiñánigo, Huesca, en el Campeonato de España de Carreras por Montaña Individual y por Comunidades. Puede que lleváramos la presión del estreno tan positivo e inesperado del año pasado, pero por mi parte intentaba engañar esos nervios con la intención de correr por este recorrido que ya conocía del año pasado, que mis sensaciones eran buenas, mezcla de pasármelo bien y llegar a meta conforme y así fue.


Repetimos la misma rutina de viaje del año pasado, ya que nos fue bien. Paramos en Alcolea del Pinar, cerca de Zaragoza, quedándonos 3h de viaje para el día siguiente hasta Sabiñánigo. Antes de desayunar salimos a soltar las patas cerca del hotel por el mismo recorrido del año pasado, bromas, chistes y chismes de próximos retos. Un cachorro de mastín nos acompañó pues se enamoró del pie de Antonio Mudarra.

La llegada a esta puerta del Pirineo, nos dejó con la boca abierta, ya que anda muy cargado de nieve en estas fechas, ha sido un buen año de nieves.



La buena organización del viaje por parte de Peri , seguía notándose, pues llegamos perfectos para almorzar y acoplarnos en el ya conocido Pirenarium. Un recinto que funciona como albergue y lugar de interpretación del entorno de esta bella comarca. Lo bueno de este albergue para nosotros, es que lo tenemos todo a mano: hospedaje, comida, recogida de dorsales, salida y meta; un lugar sencillo, barato y muy práctico.

Todos, y todo, los que vemos nos es familiar, tanto el recorrido y perfil de la prueba, como las personas con las que íbamos a correr. Respiro un ambiente de relajación, de ganas de hacerlo bien, y no solo de quedar bien, si no, de correr por el monte , de tener buenas sensaciones, de disfrutar de esa primera subida, soportar el calentamiento del cuerpo en los primeros kilómetros; de hacer una buena subida a Santa Orosia y a la posterior Oturia, de sentirme flotar y ágil en la larga bajada, de tener fuerzas para los toboganes que vendrán y, dar algo más en la última tachuela antes de bajar a meta. Que buen día, me noté con chispa, subía y bajaba bien, iba disfrutando, llegué a meta mejor que el año pasado y bajé 6´.


La subida a Oturia fue un alucine. Como es una zona que por su desnivel tienes que alternar andar y trotar, me permití ojear, y allí estaba esa frontera natural, ajena al tiempo pero que tanto tiempo nos pide para ir a disfrutarla, el Pirineo. El recorrido enganchaba, pues se iba por zonas de bosque cerrado en el que una senda es una autovía para nuestras emociones.

Otro año más, la organización ha sido perfecta. Una señalización al "centímetro", un cuidado del recorrido que se ha notado, en la limpieza de senderos y colocación de fuertes puentes caseros en los ríos y arroyos que este año iban más cargados. Sin duda, una organización 10, tanto en recorrido, avituallamientos y trato a los participantes.
Me noté en constante progresión en el recorrido. En los últimos kilómetros tuve un mano a mano "competitivo" con un corredor de la Selección Vasca. Mi afán en estas últimas zancadas fue llegar antes que él, pues no sabía como andaba el tema de puntuación y si su entrada en meta delante mía iba a influir en el resultado general.
Me sentí arropado por las personas que seguían la carrera, pero muy especialmente por nuestro seleccionador, Peri y por David Beltrán, el presidente de la federación, que se hizo el viaje con nosotros y se partió la garganta en los puntos de avituallamientos, muy buena asistencia.


El nivel ha sido muy alto este año. Dicen que el Campeonato con mas nivel. Pocos y pocas faltaron. Por ello, más merito tiene el primer puesto de Blanca, el ariete femenino de Andalucía. Mejoró su tiempo, quedo primera con diferencia, se lo paso bien, todo en una. La armada femenina andaluza, logró un luchado segundo puesto, y todas mejoraron su tiempo del año anterior.





En chicos, todos alcanzamos una mejora respecto al año pasado en este recorrido, y nos contábamos las buenas sensaciones y dureza en el recorrido, y haberlo dado todo. Logramos el cuarto puesto por Comunidades. Nuestro Manu, Manuel A. Gómez, tuvo que retirarse por una lesión en la zona inginal, sus lágrimas de rabia nos conmovía. Su buen estado de forma no pudo despuntar como en pruebas anteriores. Recuperate bien y que sigas pisando como hasta ahora.

Pero no solo fuimos los seleccionados, pues más andaluces de almas afines, se sumaron a la caravana del trail del Sur. Los incansables amigos del Hockey Alcalá: Antonio, Chamorro, Salva, Paco y Lorenzo.


Como manda nuestra "naturaleza", dimos la nota tanto en el monte como fuera de él, dejando el sello de la gracia andaluza: antes, durante y después.
Vuelvo a dar un abrazo fuerte a todos y todas con los que compartí estos días de ilusión y cariño.